vibrato es un ejercicio de contención, divertimento y venganza escritural. Un libro que en un inicio reunía un pequeño grupo de poemas, los cuales por su mínima extensión no encajaban en los libros en los que nacieron naturalmente; entonces los quise acompañar y así llegué a un centenar, una pequeña multitud.
vibrato es un ejercicio de contención, divertimento y venganza escritural. Un libro que en un inicio reunía un pequeño grupo de poemas, los cuales por su mínima extensión no encajaban en los libros en los que nacieron naturalmente; entonces los quise acompañar y así llegué a un centenar, una pequeña multitud. Escribirlo fue un reto reduccionista, musicalmente atonal, sin alardes de virtuosismo, sino lo contrario, un cambio de norma en el que primó la imposición de una disciplina minimal, que destila la escritura de lo que sobra, de toda morralla. En mi caso un difícil gesto porque vengo de cierta degustación de la verbalidad neo-barroca o estoy mal acostumbrado profesionalmente por el peso de la verborrea técnica de la escritura ensayística sobre el arte actual; con lo cual, conseguir este resultado fue un placer, pero como casi todo placer, vino luego de un esfuerzo extraordinario, un riguroso entrenamiento y un cambio radical de registro, dejando de narrar pictóricamente con las palabras y empezando a bordar con ellas. A pesar de que “aprender a bordar” puede ser doloroso, pues te hieres hincándote una y otra vez, el rondel de bordadoras y bordadores que se sientan alrededor de la tela para enseñarte el arte de bordar, siempre mitigan ese dolor con historias de humor. En la escritura de vibrato, este proceso de aprendizaje desarrolló así -plenamente- un método.
El autor
Omar-Pascual Castillo nace en La Habana, Cuba en el año 1971. Desde 1998 reside en España, país del que es ciudadano desde el año 2016.
Licenciado en Educación en la especialidad de Historia y Filosofía, en el año 1994, en La Habana, Cuba; año en el que ganó el Gran Premio Especial 475 Aniversario de San Cristóbal de La Habana, con el poemario Himnos de Ultramar(Ediciones Extramuros, 1996, La Habana, Cuba).
Desde 1990 ejerce como comisario y editor de Arte Contemporáneo en galerías, centros de arte y museos de Cuba, México, Italia, Alemania, Holanda, Puerto Rico o España. Desde 1992 publica sus poemas en diversas revistas como El Caimán Barbudo, Nosotros, Cúpulas, y en las antologías: Del lobo un pelo, Universidad de Veracruz, México, y en Poesía Cubana de Siglo XX (100 poetas), Instituto Cubano del Libro-Embajada de Cuba en Argentina, de Buenos Aires.
Posee más de cien textos críticos y ensayos publicados en catálogos y revistas especializadas como Atlántica, art.es, ArtNexus, sublime y Dardo Magazine, así como monografías en Ediciones Polígrafa (Barcelona) y Turner Libros (Madrid/México).
Ha sido director artístico de ARTJAéN´09 en Jaén, (2009), del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria, (2010-2015) y de NovaInvaliden Gallery en Berlín (2015-2017). Actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria desde donde trabaja como editor y curador freelance.
En el año 2013 la editorial Dardo publicó La estela del samurái [una poética].
vibrato es su segundo poemario editado en España.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.