Memorias de África (a orillas del Níger)
VISUALIZAR LIBRO COMPRAR EN AMAZON

Esta es la fascinante historia de un suboficial del Ejército español que formó parte del primer equipo de Apoyo de Fuegos que nuestro país envió, tras la Intervención de Malí, a instruir en técnicas, tácticas y procedimientos de Artillería y Morteros al derrotado Ejército de Malí.

Los 10 componentes de este equipo tuvieron que reinventar los manuales para adaptarlos al nivel cultural y los medios propios de los bravos soldados malienses. Estudiaron y tradujeron del ruso las armas colectivas que este país tenía y tiene en servicio. Hicieron la conversión de milésimas artilleras a milésimas rusas, e idearon el medidor de ángulos T-12. Fueron los primeros… En todo.

“Lo primero que vi fue a un comandante español dándonos la bienvenida. Lo siguiente, la tierra roja africana fuera de la pista de aterrizaje. Militares malienses, franceses, italianos, alemanes y, por supuesto, militares españoles que se mezclaban en una amalgama de uniformidades mimetizadas propias de cada país».

Rubén Juárez Miranda (Madrid, 1978) pertenece a la XXIX promoción de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, con especialidad fundamental Infantería Ligera.

Gran parte de su vida militar la ha desarrollado en la Brigada Paracaidista, exceptuando su paso por la Academia y un periplo de tres años en el Regimiento «Garellano» de Munguía (Vizcaya).

Ha participado en misiones de mantenimiento y estabilización de la Paz en Bosnia, Afganistán, Líbano y Malí. Está en posesión de varios cursos y aptitudes paracaidistas.