Kleingeist es un poemario escrito por Lorena Acosta & Alexandru Iosif durante el 2020, año convulso, desde luego, respecto al tiempo y la memoria se refiere, cuanto menos. Sin embargo, no será hasta 2023 que verá la luz con su primera publicación gracias a Ediciones El Drago.
Este libro de poemas pretende ser una critica voraz y profunda tanto de la Academia como de la función del postintelectual de oficio: de ahí tal vez que se haya podido dar en las circunstancias tan inusuales, como la esfera de Galileo, esta escritura compartida a cuatro manos, kilómetros de por medio e infinita frustración acumulada por un joven doctor en matemáticas y por una doctoranda en filosofía, allá entonces en ese simulado lejano 2020; amigos ambos dos, no obstante, entonces y ahora.
La escritura del presente poemario se enmarca en el desarrollo de un oficio postintelectual que acepta el conocimiento como mercancía y que se pliega a la banalización lingüística de la Academia; mientras que, por otro lado, este poemario no se resiste a la búsqueda del conocimiento y la belleza desde una impactante creatividad transgresora de modo que alimenta la paradoja deleuzina. La creatividad de asumir la solemnidad academicista hasta su propia caricaturización.
Prueba de ello es la mención, entre sus múltiples citas, a los mandamientos en forma de poema de Emily Dickinson: “Di toda la verdad pero dila sesgada / El éxito se encuentra en el rodeo / Demasiado brillante para nuestro enfermizo Deleite / Como se facilita el Relámpago a los Niños / Con una explicación amable / La verdad debe deslumbrar poco a poco/ O ciegos quedarán todos los hombres”.
Salta a la vista, por tanto, en cada verso soterrado por la ironía y el sarcasmo, la degradación académica de su propio oficio, y aún así defienden el trabajo académico como un lugar comunitario de libertad intelectual, en cuanto al rigor que nunca descansa y quizá también a su propia honestidad, en un contexto en el que el propio intelectual se encuentra así mismx atrevasadx por la época de la catástrofe y el sensacionalismo.
Lee aquí el resto de la entrevista.