Entrevista a los autores de “Desmontando la tiranía de la felicidad”

Desmontando la tiranía

 

María Requena y Miguel Torija, autores del libro “Desmontando la tiranía de la felicidad” que debate sobre la “filosofía del simplismo” y la “obligación de ser feliz” imperante en nuestros días, nos hablan del mismo, de los motivos por los que pusieron en marcha este proyecto y de cuáles son sus objetivos. ¡Seguro que os resultará interesante!

 

María Requena    

 

Miguel Torija

 

 

  • Empecemos por el principio, ¿por qué habéis elegido este título?

MARÍA: Esta pregunta se la dejo a Miguel, que es el precursor de este proyecto. La idea del libro apareció en su cabeza y a mí me pareció genial su propuesta de escribirlo a cuatro manos.

MIGUEL: Comencé este proyecto hace más de seis añosy contrariamente a lo que suele suceder con lo que escribo, lo primero que surgió fue el título. Al menos el título que ha tenido el libro hasta hace poco: Desmontando a Mr. Wonderful.

El motivo de escoger este título fue ver cómo en mis alumnos calaban las frases de esa marca y, en general, todas las que provienen de lo que hemos llamado la “tiranía de la felicidad”.

Me planteé los riesgos que pueden suponer para los más jóvenes esos mensajes que tienden a simplificar algo tan complejo como la vida, y así apareció la necesidad de desmontar esas frases.

 

  • ¿Por qué habéis elegido hacer este libro basándoos en frases y no como un ensayo redactado al uso?

MIGUEL: Estamos yendo hacia una sociedad que cada vez exige mayor brevedad en la trasmisión de ideas o de información.  Un ejemplo paradigmático son las campañas electorales en las que los políticos ya no razonan sus propuestas, simplemente lanzan eslóganes y frases ocurrentes.

Lo mismo sucede con estas frases quedan soluciones sencillas a problemas complejos y estos problemas complejos suelen requerir soluciones complejas. Por eso es importante diseccionar estas frases y encontrarsus limitaciones, sus incongruencias y los riesgos que pueden acarrear.

MARÍA: Además está muy de moda compartir en redes sociales frases motivadoras que suelen generalizar demasiado, no son realistas, y enfocan la culpabilidad de los problemas únicamente en las personas. Por otra parte, proliferan las empresas y los gurús que, de alguna manera, nos “presionan” por conseguir el éxito, la sublime felicidad, la catarsis mediante los viajes y la realización de proyectos muchas veces imposibles para gran parte de los mortales. Queremos “desmontar” muchas de estas frases tan de moda, poner los pies sobre la tierra y fomentar el debate sobre lo que es el camino de la vida en realidad.

 

  • ¿Por qué pensáis que es interesante lo que tenéis que contar?

MIGUEL: Una sociedad sana es la que reflexiona, razona y discute. No la que sigue dogmas impuestos. Por desgracia, el poder del grupo es tan fuerte (sobre todo en los adolescentes), que es difícil remar contra corriente. En este caso, contra la corriente que dicta la obligatoriedad de ser feliz. Nos daremos por satisfechos si generamos en el lector la necesidad de reflexionar sobre alguno de los aspectos que abordamos a partir de estas frases.

MARÍA: Queremos aportar nuestro granito de arena en la vuelta a la realidad. Vivimos sumergidos en una tormenta de exigencias sociales, de felicidad artificial, muchas veces únicamente de cara a la galería. Queremos hablar de lo que no se habla y pocas veces se publica en las redes sociales, de los fracasos, de los malos momentos, pero sin caer en el pesimismo. Nuestro libro no es pesimista, está basado en el realismo y en la esperanza. La vida es y puede ser maravillosa no porque viajes mucho, seas muy guapo, tengas mucho poder adquisitivo o mandes a la gente a la porra para recorrer mundo; la vida es maravillosa por otros muchos pequeños motivos que muchas veces se nos olvidan y los tenemos al alcance de nuestra mano cada día.

 

  • ¿Cuál es la originalidad de este proyecto?

MARÍA: Nosotros no somos especialistas en psicología, pero sí vivimos en nuestra sociedad y pensamos que es importante debatir y rebatir la filosofía imperante de la “tiranía de la felicidad”. Seguramente nuestras propuestas no gusten a todos, y no todo el mundo esté de acuerdo con lo que decimos, pero si fomentamos el debate, si animamos a los lectores a pensar un poco más allá del positivismo sin razón, estaremos satisfechos. Además, sacamos a colación una gran variedad de frases que todos habremos escuchado alguna vez, exprimiendo su jugo y mirando más allá del mensaje generalista y, muchas veces, provocador de frustración.

MIGUEL: Creo que la originalidad de este proyecto radica en que desmitifica la felicidad, que bajo mi punto de vista está sobrevalorada.

 

  • ¿Qué mensaje puede encontrar el lector en vuestro libro?

MARIA: Que la vida no está compuesta de recetas o fórmulas mágicas impresas en una camiseta o en una taza, la vida tiene muchos momentos malos influidos por muchas variables; a veces, podremos hacer algo para cambiarlas, pero otras veces se escaparán a nuestro control y no por ello debemos sentirnos unos fracasados y flagelarnos. LA VIDA ES COMO ES, y creemos que es mejor aceptar este hecho, y disfrutar de las pequeñas y maravillosas cosas que nos ofrece.

 

Desmontando la tiranía de la felicidad es uno de nuestros libros en preventa. Aquí puedes hacerte mecenas. ¡Gracias por hacer este proyecto realidad! https://edicioneseldrago.com/producto/desmontandotiraniafelicidad/

 

2 comentarios de “Entrevista a los autores de “Desmontando la tiranía de la felicidad”

  1. Consuelo Espada López dice:

    A mí me parece q tiemen mucha razón no podemos vivir en un mundo en el q todo es felicidad esta vida tiene muchas cosas buenas pero también muchas cosas malas y algunas veces se aprende más de las malas q de las buenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *