Entrevista a Aida R. Táboas sobre “La tercera orilla”

Es tu primera obra en prosa. ¿Qué te hizo dar el salto desde la poesía?

En realidad no es un salto, se trata sólo de expresar el universo que me conmueve a través de un giro más en el prisma que lo refleja.

Lo fantástico está presente en cada relato. ¿Es una manera para explicar la “realidad”?

Siempre he intentado comprender la realidad con los límites que marca la razón,pero hay rincones de dicha realidad de difícil acceso, que no tienen explicación “lógica”. La realidad no se puede explicar. Por eso me quedo con la versión “fantástica” de mi propia tradición familiar y de mis particulares pesquisas buscando siempre más allá de lo convencional, con mirada poética, lúdica y lo más ilimitada posible…

Las obras están acompañadas por tus propias ilustraciones. ¿Necesitabas comunicarte con algo más que con palabras?

El mundo de la ilustración también pertenece a mi ámbito familiar. Mi padre, Américo T’aboas, era pintor e ilustrador. También mi marido. Mi manera de pensar elundo se orienta mucho por imágenes, así que supere he necesitado expresarme a través de un lápiz… Era inevitable pensar historias con palabras y otras con imágenes. Por otro lado, mis ilustraciones también cuentan historias, algunas corroboran un cuento, otras lo amplían, y otras abren ventanas a otras historias que nazcan en la mirada del lector.

Escribes poesía, prosa y también ilustras. ¿Ves un límite real entre las tres formas de expresión?

Deduciendo de mis respuestas anteriores está clara la respuesta a esta pregunta: No, no hay límite real, sólo formal, sólo orillas que están en continuo movimiento transformándose en orillas de mundos nuevos y en sus formas de mirar, con sus modos de expresión.

Con una frase, ¿cómo resumirías La tercera orilla?

Hay una tercera orilla para cada lector, allí donde se pose mirada e imaginación.

 

AIDA R. TÁBOAS

 

AIDA R. TÁBOAS nace en Lisboa y reside en Benicàssim (Castellón). Realizó sus estudios de Filología Románica en la Universidad de Santiago de Compostela. Se ha dedicado a la enseñanza, habiendo desarrollado su labor también en el campo publicitario, la ilustración y como traductora.

Poemas y relatos suyos han sido incluidos en diversas revistas especializadas, así como en antologías, como Queimar as meigas(Torremozas, 1988), Poesía de Galicia(1990), Voz e voto(Homenaje a Celso Emilio Ferreiro en el 10º aniversario de su muerte, 1991), Madinat-Al-Zhara(1992), Los poemas de la Alberca (1977).

Asimismo, formó parte de la dirección de la revista Follas secas.

Algunas de sus ilustraciones se exhiben en permanencia en el Museo “Curros Enriquez” de Celanova (Orense), colaborando también en el catálogo-homenaje a Xosé L. Méndez Ferrín (2005).

En 2009 obtuvo el premio de poesía “Antonia Guerrero” (Estepona, Málaga).

Tiene publicados los siguientes libros de poesía: La Ventana(Cuencos Literarios, 1987); (T.A.E.L., 1996); Crisálidas(Ed. Autor, 1999); Desde el otro lado de la oscuridad(Incipit, 2001); El rincón estremecido(Morandi, 2004) y El libro de los silencios(Torremozas, 2011).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *