«Cuadernos del Subtrópico Norte» de Marcos Dosantos en Zenda Libros

Siempre produce emoción ser testigo del nacimiento de un escritor. Son epifanías o estados de trance que aún hacen pensar que la literatura compensa del resto de los males de la vida. Cuadernos del subtrópico norte es un libro extraño, vaya por delante. No lo podemos llamar experimental, pero sí libérrimo. No respeta cánones ni géneros ni tiene una preocupación excesiva por cumplir las reglamentaciones del mercado editorial. No es una novela, no es un libro de cuentos, no es un libro de poemas y no es tampoco un juego verbal. Pero tiene un poco de todo eso.

 

Cuadernos del subtrópico norte es un volumen de textos breves con dos protagonistas claros: el subtrópico norte y Victoria. La canariedad del autor es una de las señas de identidad explícitas que deja rastros en el libro. No solo por las expresiones concretas, por el léxico, o por determinadas referencias geográficas, sino por el propio sabor que dejan los textos.

 

Victoria es la protagonista de una serie de estampas o de tranches de vie que se suceden en el libro, las únicas que comparten expresamente personaje. Victoria es una mujer trans que ha vivido en Berlín o en Chile y que desde su vejez recuerda esos pequeños episodios de su vida que tienen un significado especial. Uno de los rasgos de madurez del libro es el modo en el que el autor —o la propia Victoria— recuerda su pasado, alejado de cualquier histrionismo y de cualquier dramatización excesiva.

 

Lee aquí la noticia.